sábado, 16 de octubre de 2010

UN AÑO DE AÑORANZA, LOLA



Querida Lola:
Un año hace ya de tu partida definitiva de este mundo. Recuerdo intensamente las horas posteriores a tu partida, y, créeme, no me siento angustiado o fuera de sí. Emitías una emotiva y serena calma en tu rostro durante todas las horas que te velamos. He regresado a veces a estos instantes cuando me daba algún bajoncillo pensando en ti, para salir reconfortado y sereno. Viviste la vida con intensidad, acumulando vivencias VITALES y apurando los minutos al lado de ese magnífico hombre que es Agustí. Te enfrentaste a la muerte con un señorío digno de imitar, de frente y agarrándola por los cuernos valientemente. Ella te reclamó, supiste que tu camino había finalizado y sencillamente tú acudiste, sabiendo que eso era una decisión personal. ¡Glup! ¡Es más fácil contarlo que sentirlo!
Un año que ha pasado volando. Un año en el que se nos ha hecho difícil y lastimoso no sentir tu voz cascada y peculiar que nos enviaba a freír espárragos y a tomar por culo tantas veces. Un año sin ver tus andares cansinos por tu ahora remodelada casa. Un año sin seguir tus consejos herbales para remediar nuestros maltrechos cuerpos. Un año sin participar en comilonas y fiestas donde eras siempre la mejor salsa. Un año sin proyectos, un vacío irreparable y…un año de nostalgia eterna. ¡Duro, jodidamente duro!
Si algo se me ha quedado de ti, es a no caer en melodramas que no conducen a ningún sitio y que estancan el alma. He aprendido a seguir en la brecha de la vida y a echarle dos pelotas para seguir adelante. La ocasión de vivir es única e irrepetible. Nos hemos juntado para celebrar tu cumple y en otros eventos amigables. Creo que eso es lo que tú hubieras hecho. Celebrar tu ausencia con la vida a la que tú tanto amabas.
Déjame que te haga un guiño y sea cómplice de tus ideales republicanos. Déjame que te haga este pequeño regalo emotivo y que sirva como un homenaje a una gran mujer como tú lo fuiste. Te adjunto el famoso himno de Riego, himno que caracterizaba tu móvil como único entre todas las melodías “móviles”. Siempre que lo oigo, lo asocio a ti y a las caras de desconcierto entre aquellos que no estaban familiarizados con este forofismo tuyo republicano: los militares del Jeni (escenas históricas), comidas en tu casa con diferentes grupos de conocidos (hilarante), cursillos de Protección Civil (sublime)… toda una sutileza que nos recordaba tu inconformismo atronador y melodioso con la realidad circundante. ¡Olé tu ovarios y tu alegría de vivir!
También te dedico este poema de Mario Benedetti, para que Agustí lo sienta intensamente.
“Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
-Mario Benedetti
De todo CORAZÓN
Pepe

No hay comentarios: